domingo, 14 de noviembre de 2010

La racionalidad teórica. Parte II

Grados del saber.


 1. La experiencia (saber qué): es el conocimiento que adquirimos en nuestro contacto directo con las cosas particulares, individuales, y que por ello no se puede enseñar.
 2 . Arte o técnica (saber cómo): es un saber hacer adquirido mediante la repetición de experiencias adecuadas. Nos da cierta universalidad y por ello se puede enseñar. La técnica es superior a la experiencia.
 3.Sabiduría (saber por qué): es el saber pleno, este nos dice que las cosas son y por qué son.

La  sabiduría tiene dos métodos:
.La episteme. Es el saber de la ciencia, el saber demostrativo.
.Doxa.Es la mera opinión.

Epistemologia: Una parte de la filosofía que s epregunta cmo son las cosas y los campos de estudio son Dios, el mundo y yo.

Metafisica: Una parte de la filosofia que se pregunta que son las cosas y los campos de estudio son Dios, el mundo y yo. 


Aitor Fontaneda y Asier Martinez

La racionalidad teórica

La razón es  una de las facultades por las cuales nos diferenciamos de los animales y el resto de los seres vivos. Esta facultad nos permite conocer la realidad que existe en nuestro alrededor, e incluso transformarla. Esta capacidad de conocer tiene dos funciones, una teórica y otra práctica.
La capacidad teórica, es la facultad humana para obtener conocimientos de distinto carácter, los que utilizamos en la vida cotidiana, y otros más abstractos que utilizamos para ideo logizar y teorizar.
La capacidad práctica, es la capacidad para saber actuar, sabiendo que ese saber nos ayuda desde construir cualquier herramienta técnica a establecer nuestros propios valores éticos y morales.

Fueron los antiguos pensadores griegos los quienes se hicieron preguntas acerca de la razón, y ellos "definieron" la racionalidad teórica como la capacidad de pensar (de ahí la mítica frase de nuestro amigo Kant (:O:O:O) "Sapere aude"="Atrevete a pensar"). Es por ello también que los seres humanos poseemos otra facultad única, la inteligencia, mediante la cual podemos desarrollar otra capacidad, la abstracción, o lo que es lo mismo,crear conceptos universales.

Conceptos universales
 El concepto principal a diferenciar es la distinción entre lo que las cosas son y lo que aparentan ser. Para ello, ¿como acceder a la verdad?  Pues bien, Sócrates afirmó que para ello era necesario definir (determinar, fijar lo que una cosa es, extrayendo lo que tienen en común todos los individuos de la misma clase) las cosas, buscar en ellas conceptos universales.

Aitor Fontaneda y Asier Martinez

La Filosofia y La Ciencia. Dos mundos bastante distintos




Las cuestiones filosóficas afectan siempre al sentido de la existencia, al por qué y para qué existimos. ¿Cuál es nuestro origen y cuál nuestro fin?

El filósofo se interesa por toda la realidad, pero no en sus pormenores (como la estructura del átomo o si es primero el huevo o la gallina) sino en sus modos de ser más generales.

Por ejemplo, la Filosofía no se pregunta por los innumerables tipos de sustancia que se encuentran en el universo, sino por la sustancia como tal.

El físico se pregunta por el color de la una, el sabor, el tiempo de la cosecha de tal especie... Se interesa por todas las cualidades que se pueden medir de alguna manera y que se pueden percibir por alguno de los sentidos o por medio de los aparatos cada vez más sofisticados que existen.

El Filósofo (metafísico) se pregunta en cambio por un componente que no se ve y que sin embargo debe existir porque sustenta a todos los accidentes. Es la sustancia. La sustancia no se ve tal cual es, lo que se ve son sus accidentes: sabor, color, peso...

En realidad no estamos hablando de lo mismo, el físico y el metafísico. El físico se detiene en los fenómenos de las cosas, es decir, en sus apariencias; y en las causas de los cambios de esas apariencias. Son cambios físicos (perceptibles, describibles), por ejemplo, el tabaco se convierte en ceniza. No es un mero cambio accidental, sino un cambio de una sustancia en otra: un cambio sustancial.

El Filósofo se interesará no sólo por el cambio del tabaco en ceniza, sino por el cambio de una sustancia en otra, cualesquiera que sean esas sustancias. El filósofo se interesa por el cambio sustancial mismo. ¿Cómo puede suceder? ¿En que condiciones? ¿Cómo deben ser las cosas para admiitir ese tipo de cambios?

La gran ventaja de la filosofía primera es que todo lo que dice vale para todo y para siempre, precisamente porque no se detiene en los pormenores, sino que va a lo esencial, va a la raíz.

Si estudiamos la vida orgánica como tal y averiguamos algunas verdades ciertas, serán ciertas para toda vida orgánica, no sólo para algunas modalidades.

Filosofía:

1. La filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida.

2. La filosofía aspira a la verdad total, a la síntesis universal y total del conocimiento.

3. La filosofía problematiza todo. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en nueva pregunta.

4. La filosofía no tiene resultados universalmente válidos, no hay unanimidad en cuanto a la explicación de los problemas filosóficos. Son muchas las concepciones filosóficas.
5. La filosofía estudia los fundamentos de la ciencia.

6. La filosofía es amor a la sabiduría y no tiene utilidad práctica.

7. Las teorías filosóficas no son controladas mediante observaciones y son neutrales respecto a hechos particulares.

8. El objeto de investigación de la Filosofía es infinito. Ninguna investigación humana es tan universal y perenne como la reflexión filosófica.

9. La filosofía quiere decir “Ir de camino”. Es la búsqueda de la verdad; esta verdad es la meta que la trasciende y guía”.

10. La filosofía aspira a realizar la unidad última del conocimiento humano; es, por lo tanto, un saber incondicional y universal.


Ciencia:

 1. La ciencia es el estudio de un sector de la realidad.

 2. Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objetos que estudian
.
 3. La ciencia describe y explica sus objetos de estudio. Lo importante en la ciencia son las leyes o conclusiones obtenidas.

 4. La ciencia tiene resultados universalmente aceptados. En la ciencia tiene que haber unanimidad en torno a las leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia. La ciencia es única.

 5. La ciencia consiste en la descripción y explicación de los fenómenos o agrupaciones de hechos.

 6. La ciencia tiene dos aspectos: la parte teórica o descubrimiento de la verdad; y la parte práctica o la utilidad de dichos conocimientos. Así el descubrimiento de la penicilina, permitió su aplicación inmediata al campo de la medicina en el tratamiento de las infecciones. El conocimiento científico es instrumento de predicción.

 7. La ciencia prueba sus conclusiones recurriendo a la experimentación
.
 8. El objeto de la investigación de la ciencia es concreto. Así la Física se concentra en la investigación de los fenómenos de la naturaleza.

 9. Por la ciencia alcanzamos no solamente la verdad que explica los fenómenos, sino también tenemos seguridad en lo que conocemos.

 10. La ciencia es especializada. Está limitada por el campo de objetos que estudia



 Información bastante interesante sobre el mismo problema visto desde dos perspectivas diferentes:



Stephen Hawking opinó sobre la relación actual entre filosofía y ciencia: “Ahora los filósofos solo se dedican al lenguaje, y los científicos tenemos que ocupar el lugar que han dejado vacante”. Los antiguos filósofos fueron los primeros científicos. Los nuevos científicos son los últimos filósofos.

En Dialéctica de la naturaleza, dice Engels: “Los científicos creen librarse de la filosofía ignorándola o despreciándola. Pero puesto que sin pensamiento no pueden avanzar y para pensar necesitan pautas de pensamiento, y toman dichas pautas, sin darse cuenta, del sentido común de las llamadas personas cultas, dominado por los residuos de una filosofía ampliamente superada, o de ese poco de filosofía que aprendieron en la universidad, o de la lectura acrítica y asistemática de textos filosóficos de toda índole, no son en absoluto menos esclavos de la filosofía, sino que la mayoría de las veces lo son de la peor; y los que más desprecian la filosofía son esclavos precisamente de los peores residuos vulgarizados de la peor filosofía”.

A primera vista, Hawking parece contradecir a Engels; pero, en última instancia, está señalando el mismo problema la misma opinión desde un ángulo y un momento diferentes.


 La Ciencia

Una de las características que distinge al ser humano de los otros seres es que posee una curiosidad innata que le lleva a preguntarse acerca del mundo en el que viven y por su propia naturaleza humana. 

Han surgido distintos modos de conocer, comprender, explicar e interpretar el mundo y la existencia humana. Uno de estos modos es la filosofía, pero no es la única.
Otro de los principales modelos del saber humano es la ciencia que busca conocer la realidad, encontrar las causas de los fenómenos observados ... 
La ciencia es posiblemente el saber que proporciona un mayor conocimento acerca del universo.


La Explicación Científica

 
Han surgido tres modelos de explicacion científica:

 
-La ciencia grecomedieval

 
-El mecanicismo


-La ciencia contemporánea





Aitor Fontaneda y Asier martinez

Filosofia y sus funciones

Mucha gente opinia que la filosofía es una ciencia. ¡Gran error! Filosofía y ciencia estan relacionadas entre si, pero no tienen mucho que ver.
La filosofía más bien es un estudio, o una búsqueda, de una explicación o explicaciones para problemas o preguntas relacionadas con nuestra existencia, nuestro conocimiento...Pero siempre intentando buscar una explicación más allá de la cual no se puede llegar. Por eso también hay filosofos que la llegaron a definir como una pasión.
Como cualquier otro estudio, busqueda o pasión, la filosofía tiene varias características. Una de ellas es el ser un saber que se pregunta acerca de la totalidad de lo real, es decir, que se caracteriza por ser y tener una visión de la realidad que a diferencia de la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular. La filosofía también es un saber racional, radical y crítico: nació con el objetivo de comprender e interpretar la realidad para llegar a los principios explicativos úñtimos de esta, y suponer un replanteamiento de los conocimientos tradicionalmente admitidos.
 Nuestro gran amigo, el filosofo alemán Immanuel Kant (:O:O:O), llegó a deducir ciertas tareas de las filosofía:

-Establecer el alcance y los límites del conocimiento científico, o lo que es lo mismo, responder a la pregunta "¿Qué puedo conocer?"
-Establecer los principios que deben regir la acción humana, respondiendo a la pregunta "¿Qué debo hacer?"
-Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones para su realización (¿"Qué me cabe esperar?")
Sin embargo, todas estas preguntas quedan dentro del mayor interrogante jamás planteado: "¿Qué es el hombre?"

Con estos puntos llegamos a las funciones de la filosofía.
Una de las preguntas más frecuentes realizadas  por la gente al oir hablar de ella es "¿Para qué sirve la filosofía?". Bien, pues vamos a dar respuesta a esta cuestión.
La principal, y más importante, función de la filosofía es enseñarnos a vivir, o dicho de otra manera, como se debe vivir bien. La filosofía también se ocupa de los problemas que "escapan" a la ciencia, tales como, la vida y la muerte, la libertad,etc. También cuestiona, analiza y valora conceptos de otros saberes, y nos enseña a "razonar" correctamente, es decir, a saber pensar e ir más allá del pensamiento concreto. Pero para ello habrá que utilizar el pensamiento abstracto.

Aitor Fontaneda y Asier Martinez

Los grandes interrogantes de la filosofía

Explicaciones pre-racionales: Magia y mito
Desde la creación del ser humano hasta el día de hoy, el hombre siempre se ha diferenciado de otros seres vivos, como los animales, por sus necesidades relacionadas con su entorno y el medio en el que viven. El hombre quiere y necesita comprender donde se halla, el medio en el que se encuentra.
Por ello también, desde el principio de la humanidad el ser humano ha tratado de buscar una explicación a los elementos, energías y fenómenos de la naturaleza que rodean el medio en el que viven, pero a su vez también han intentado solucionar ciertos problemas relacionados con estos últimos fenómenos (como la aparición de estos fenómenos cuando eran extremadamente necesarios). Por eso para intentar solucionar esos "problemas" apareció la magia. En los comienzos de la magia, solo las personas más privilegiadas, como chamánes o magos de tribus, eran capaces de hacer realidad estas ilusiones y soluciones a los problemas que se les planteaba. La magia se proclamó como gran creencia por su base. Pero finalmente estas creencias fueron dejando paso a otras "teorías". Y como lo único y mejor conocido para los humanos era su propio mundo, todo lo que veían lo interpretaban a través de sus emociones.
La tierra, el mar, el amor, la alegría etc.. Son manifestaciones de seres con características humanas sentimentales, emocionales... aunque sobrehumanas en cuanto a perfección y poder, y por eso a estas se les va llamando Dioses. Es asi como surgen así los relatos populares acerca de genealogía de esos Dioses, que a la vez es una explicación del origen de la naturaleza. Así se van formando los mitos, conocidos como saberes pre-racionales, y cuyas características son las siguientes:

-Son producto de la imaginación, no de la razón.
-Exigen una adhesión emocional y acrítica, es decir, contraria a una actitud crítica.
-Tienen una función normativa y didáctica.
-Son fuente de legitimación social.

Así mismo, en realidad mito y magia van unidos. Junto al mito aparece la magia que es un intento misterioso de dominar las fuerzas naturales (fenómenos naturales y demás). Mientras el mito se refiere a un saber teórico y es el antecedente de la ciencia.
Por eso durante la historia griega fueron apareciendo distintos dioses, cada uno de ellos asociado con algún fenómeno o elemento de la naturaleza.
Por ejemplo, Eolo, el dios del viento. Cuando las fuertes ráfagas de viento azotaban las islas griegas con fuertes tempestades y formando grandes olas, los griegos pensaban que todo ellos era una actuación del dios del viento.
Es por todo esto que se considera al mito como una explicación de la realidad, y por ello fueron los mitos quienes dieron comienzo a las grandes preguntas de los seres humanos.

Aitor Fontaneda y Asier Martinez