domingo, 30 de enero de 2011

El ser humano: naturaleza y cultura

Gran pregunta, ¿qué es más determinante en la vida de una persona, lo que hereda genéticamente o lo que hereda culturalmente?.
El ser humano es un animal cultural. La  cul­tura permite la adaptación del hombre a la naturaleza a través del lenguaje simbólico y de la técnica. El avance en el conocimiento del genoma ha permitido aproximarse de un modo nuevo a la naturaleza humana.



Cultura masai: adquirida principalmente por aprendizaje social.


En un "primer nivel", lo que caracteriza tradicionalmente a la cultura y la distingue de la naturaleza es el artificio, la costumbre, la convención. La cultura es una institución humana, y como tal corresponde al ejercicio de una voluntad, o, al menos, a un conjunto de intenciones de sentido: la cultura es un mundo donde se despliegan reglas y valores. Éstos, sin embargo, son relativos al accionar humano. La cultura es también el mundo de la diversidad de creencias, de la inconstancia de las pasiones, o incluso de la contradicción de las decisiones humanas. Por el contrario, la naturaleza se presenta como una realidad caracterizada por la permanencia, la estabilidad. 


El ser humano es un proyecto, no es algo acabado


En un "segundo nivel", naturaleza y cultura han sido distinguidas desde el punto de vista de la libertad de la acción. Lo natural es lo espontáneo, lo instintivo, es decir,la ausencia de lo que se conoce como pensamiento deliberativo, que es el que nos hace pensar y reflexionar un acción o hecho antes de realizarlo.Ser libre es actuar en función de una deliberación y una representación previas,pero los animales o los niños,no hacen más que reaccionar a las solicitudes o necesidades de su entorno. Lo natural es lo determinado. La naturaleza se piensa entonces como el despliegue de un mecanismo riguroso. Por el contrario, como lo señala Rousseau, la libertad y la cultura se caracterizan por el poder que posee el ser humano de escapar a las reglas que él se ha dado para sí mismo, de rechazarlas, o de inventar nuevas.  Se podría concluir que esta parte rechaza todo determinismo natural, como las otras ciencias humanas, una ciencia de la libertad, o al menos, que es por principio una ciencia de la cultura.


Asier Martinez, Aitor Fontaneda e Iñigo Dunes

1 comentario:

  1. no puedo contestar a la encuesta, pero falta una opción, que es " va a ser que no". Una entrada entre tres, un esfuerzo hercúleo ha debido ser.

    ResponderEliminar