domingo, 14 de noviembre de 2010

Filosofia y sus funciones

Mucha gente opinia que la filosofía es una ciencia. ¡Gran error! Filosofía y ciencia estan relacionadas entre si, pero no tienen mucho que ver.
La filosofía más bien es un estudio, o una búsqueda, de una explicación o explicaciones para problemas o preguntas relacionadas con nuestra existencia, nuestro conocimiento...Pero siempre intentando buscar una explicación más allá de la cual no se puede llegar. Por eso también hay filosofos que la llegaron a definir como una pasión.
Como cualquier otro estudio, busqueda o pasión, la filosofía tiene varias características. Una de ellas es el ser un saber que se pregunta acerca de la totalidad de lo real, es decir, que se caracteriza por ser y tener una visión de la realidad que a diferencia de la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular. La filosofía también es un saber racional, radical y crítico: nació con el objetivo de comprender e interpretar la realidad para llegar a los principios explicativos úñtimos de esta, y suponer un replanteamiento de los conocimientos tradicionalmente admitidos.
 Nuestro gran amigo, el filosofo alemán Immanuel Kant (:O:O:O), llegó a deducir ciertas tareas de las filosofía:

-Establecer el alcance y los límites del conocimiento científico, o lo que es lo mismo, responder a la pregunta "¿Qué puedo conocer?"
-Establecer los principios que deben regir la acción humana, respondiendo a la pregunta "¿Qué debo hacer?"
-Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones para su realización (¿"Qué me cabe esperar?")
Sin embargo, todas estas preguntas quedan dentro del mayor interrogante jamás planteado: "¿Qué es el hombre?"

Con estos puntos llegamos a las funciones de la filosofía.
Una de las preguntas más frecuentes realizadas  por la gente al oir hablar de ella es "¿Para qué sirve la filosofía?". Bien, pues vamos a dar respuesta a esta cuestión.
La principal, y más importante, función de la filosofía es enseñarnos a vivir, o dicho de otra manera, como se debe vivir bien. La filosofía también se ocupa de los problemas que "escapan" a la ciencia, tales como, la vida y la muerte, la libertad,etc. También cuestiona, analiza y valora conceptos de otros saberes, y nos enseña a "razonar" correctamente, es decir, a saber pensar e ir más allá del pensamiento concreto. Pero para ello habrá que utilizar el pensamiento abstracto.

Aitor Fontaneda y Asier Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario