domingo, 14 de noviembre de 2010

La racionalidad teórica

La razón es  una de las facultades por las cuales nos diferenciamos de los animales y el resto de los seres vivos. Esta facultad nos permite conocer la realidad que existe en nuestro alrededor, e incluso transformarla. Esta capacidad de conocer tiene dos funciones, una teórica y otra práctica.
La capacidad teórica, es la facultad humana para obtener conocimientos de distinto carácter, los que utilizamos en la vida cotidiana, y otros más abstractos que utilizamos para ideo logizar y teorizar.
La capacidad práctica, es la capacidad para saber actuar, sabiendo que ese saber nos ayuda desde construir cualquier herramienta técnica a establecer nuestros propios valores éticos y morales.

Fueron los antiguos pensadores griegos los quienes se hicieron preguntas acerca de la razón, y ellos "definieron" la racionalidad teórica como la capacidad de pensar (de ahí la mítica frase de nuestro amigo Kant (:O:O:O) "Sapere aude"="Atrevete a pensar"). Es por ello también que los seres humanos poseemos otra facultad única, la inteligencia, mediante la cual podemos desarrollar otra capacidad, la abstracción, o lo que es lo mismo,crear conceptos universales.

Conceptos universales
 El concepto principal a diferenciar es la distinción entre lo que las cosas son y lo que aparentan ser. Para ello, ¿como acceder a la verdad?  Pues bien, Sócrates afirmó que para ello era necesario definir (determinar, fijar lo que una cosa es, extrayendo lo que tienen en común todos los individuos de la misma clase) las cosas, buscar en ellas conceptos universales.

Aitor Fontaneda y Asier Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario