domingo, 14 de noviembre de 2010

Los grandes interrogantes de la filosofía

Explicaciones pre-racionales: Magia y mito
Desde la creación del ser humano hasta el día de hoy, el hombre siempre se ha diferenciado de otros seres vivos, como los animales, por sus necesidades relacionadas con su entorno y el medio en el que viven. El hombre quiere y necesita comprender donde se halla, el medio en el que se encuentra.
Por ello también, desde el principio de la humanidad el ser humano ha tratado de buscar una explicación a los elementos, energías y fenómenos de la naturaleza que rodean el medio en el que viven, pero a su vez también han intentado solucionar ciertos problemas relacionados con estos últimos fenómenos (como la aparición de estos fenómenos cuando eran extremadamente necesarios). Por eso para intentar solucionar esos "problemas" apareció la magia. En los comienzos de la magia, solo las personas más privilegiadas, como chamánes o magos de tribus, eran capaces de hacer realidad estas ilusiones y soluciones a los problemas que se les planteaba. La magia se proclamó como gran creencia por su base. Pero finalmente estas creencias fueron dejando paso a otras "teorías". Y como lo único y mejor conocido para los humanos era su propio mundo, todo lo que veían lo interpretaban a través de sus emociones.
La tierra, el mar, el amor, la alegría etc.. Son manifestaciones de seres con características humanas sentimentales, emocionales... aunque sobrehumanas en cuanto a perfección y poder, y por eso a estas se les va llamando Dioses. Es asi como surgen así los relatos populares acerca de genealogía de esos Dioses, que a la vez es una explicación del origen de la naturaleza. Así se van formando los mitos, conocidos como saberes pre-racionales, y cuyas características son las siguientes:

-Son producto de la imaginación, no de la razón.
-Exigen una adhesión emocional y acrítica, es decir, contraria a una actitud crítica.
-Tienen una función normativa y didáctica.
-Son fuente de legitimación social.

Así mismo, en realidad mito y magia van unidos. Junto al mito aparece la magia que es un intento misterioso de dominar las fuerzas naturales (fenómenos naturales y demás). Mientras el mito se refiere a un saber teórico y es el antecedente de la ciencia.
Por eso durante la historia griega fueron apareciendo distintos dioses, cada uno de ellos asociado con algún fenómeno o elemento de la naturaleza.
Por ejemplo, Eolo, el dios del viento. Cuando las fuertes ráfagas de viento azotaban las islas griegas con fuertes tempestades y formando grandes olas, los griegos pensaban que todo ellos era una actuación del dios del viento.
Es por todo esto que se considera al mito como una explicación de la realidad, y por ello fueron los mitos quienes dieron comienzo a las grandes preguntas de los seres humanos.

Aitor Fontaneda y Asier Martinez

1 comentario:

  1. Está bien el artículo que hacéis sobre la magia, aún así os invito a que profundiceis un poco más en este sentido, y la importancia que ha y sigue teniendo "la magia2 en la creación de la realidad existencial del hombre.
    James Frazer sobre la magia (1890), a la que considera basada en dos principios fundamentales: 1º Lo semejante produce lo semejante y 2º las cosas que estuvieron en contacto actúan recíprocamente a distancia una sobre otra, aun después de haber sido cortado todo contacto físico.

    otro libro muy interesante es el de albert mauss sociología y antropología que hace un estudio sobre la magia "esbozo de una teoría general de la magia".

    Es através de esas dos leyes tan sencillas, como el hombre primitivo va creando la realidad que hoy nos rodea...

    ResponderEliminar