lunes, 7 de marzo de 2011

El ser humano: etapas en la evolución.

Grandes hallazgos producidos en investigaciones sobre el pasado humano han permitido afirmar que el ser humano surgió en África hace 2,5 millones de años, a partir de homínidos anteriores, posiblemente australopithecus (Hominido Austral).



Austalopithecus (Hominido austral)

Una de las características principales diferenciadoras entre especies fue también la evolución de la cavidad craneal. Podemos observar la evolución de este "rasgo" en la siguiente imagen.

Evolución de las cavidades craneales de la especie humana.


A continuación una breve descripción de cada una de las especies conocidas hasta ahora en la evolución humana:

Homo Habilis: (Humano hábil)

Es la especie más antigua, alrededor de 2,5 a 1,6 millones de años aproximadamente. Era bípedo, media alrededor de 1,40 metros, fabricaba herramientas de piedra y vivía en pequeños grupos.


Homo Habilis (Ser humano hábil)

Homo erectus: (Humano erguido)

Vivió hace unos 1,8 millones de años, es el "sucesor" del Homo habilis, al que superaba en conducta cultural. Posiblemente fuese capaz de cazar animales grandes, lo que conllevaría un elevado cooperativismo y un lenguaje más desarrollado.

Homo erectus (Humano erguido)     


                                 
Comparación anatómica



Homo sapiens neanderthalensis: (Hombre de Neanderthal)
Vivió en Europa hace unos 300.000 años, pero se extinguió. Pertenece a la misma especie Homo sapiens, que veremos a continuación. Una "curiosa" característica acerca de esta especia 


Homo sapiens neanderthalensis (Hombre de Neanderthal)

Homo sapiens sapiens: (Hombre de Cromagnon)

Esta especie convivió con el Hombre de Neanderthal hace 10 000 años. Su envergadura era alta y fuerte, de esqueleto "moderno" y cráneo más estrecho. Fabricaron herramientas en piedra, hueso y marfil. También se caracterizaron por ser excelentes cazadores. Los humanos actuales constituimos la subespecie Homo sapiens sapiens. Esta especie tenia enormes similitudes con nuestra especie actual, tanto que si uno de ellos caminase hoy en día entre nosotros difícilmente lograríamos diferenciarlo.

Homo sapiens sapiens (Hombre de Cromagnon)


Adjunto también a esta entrada un enlace para poder visionar la película "En busca del fuego", film que nos presenta al hombre prehistórico tal y como era en costumbres, acciones, físico...
Podéis ver la película pinchando en este enlace

Aitor Fontaneda Alonso

2 comentarios: